martes, 30 de abril de 2013

BLOG 2 Y 3 PROBLEMATICAS.


PROBLEMÁTICAS


PUNTOS DE VENTA / ÁREA COMERCIAL



En las empresas que manejan un alto flujo de mercancía para despacho, como es el caso de TCC, hay diferentes temas que se asocian a su buen o mal funcionamiento a nivel general pero que a su vez afectan notablemente a  los puntos de venta y área comercial.

LOGÍSTICA








SELECCIÓN DE MERCANCÍA PARA CARGAR LOS MÓVILES


En el proceso de distribución de la mercancía, se puede ver claramente cuatro fallas que llevan a los clientes a que cambien la visión positiva que tienen de la empresa, acudiendo de esta manera a realizar sus despachos por medio de la competencia.

Estas tres fallas son:

1.       Mercancías en mal estado.
2.      Entregas fuera de tiempo estipulado.
3.      Errores en los despachos.
4.      Información en tiempo real.


MERCANCÍAS EN MAL ESTADO.

Para ello es importante :

·         Asesorar o capacitar al personal de carga respecto a el manejo de mercancía, para que al momento de la manipulación, tengan en cuenta las observaciones que tienen algunas cajas las cuales deben ser manipuladas con especial cuidado como por ejemplo:

û  Delicado
û  Frágil
û  Este lado arriba
û  Flechas
û  Copas
 
·         Verificar al inicio de los despachos como va embalada la mercancía si es en:

CAJAS:

û  Si han sido reutilizadas q no estén en mal estado.
û  Que no queden con vacíos al empacar la mercancía.
û  Que estén correctamente selladas para evitar perdida de mercancía interna o averías posteriores al recibo.

HUACALES:

û  Que la madera del huacal este en buen estado, sin astillas.
û  Que resista el peso de la mercancía que se esta recibiendo.
û  El armazón debe ser rígido para que la mercancía no quede movible dentro y  soporte el manejo normal de la carga.
û  La madera no debe tener clavos salientes o astillas que puedan causar daño a la demás mercancía o al personal.

BULTOS:


û  Únicamente mercancía que no requiere  trato delicado como por ejemplo:  Rollos de tela, cuero, peluches, calzado y confección.
û  Los rollos de tela y cuero vayan envueltos en materiales resistentes como polietileno, hule o lona.
û  Deben estar completamente sellados, cosidos, pegados o zunchados.

·         Movilizar la mercancía de una manera optima para así asegurar que el embalaje no se va a deteriorar en el trayecto hasta llegar a su destino final.

·         Apilar la mercancía estratégica mente para así ocupar el mayor espacio posible tanto en los móviles como en las mulas o vehículos que salen a reparto.

·         Cuando vayan líos verificar el estado del amarre y que las unidades sean uniformes, esto con el fin de evitar perdidas y para que su manipulación sea favorable.


ENTREGAS FUERA DEL TIEMPO ESTIPULADO.



Debemos tener en cuenta:

·         Calcular los tiempos de trayecto.

·         Al momento del despacho informarle al cliente que tiempo de distribución existen entre ciudades teniendo en cuenta las re expediciones.

·         Especificar los servicios que maneja TCC ( paqueteria  mensajería, masivos) los cuales no tienen los mismos horarios de entrega ni todos son vía terrestre.

·         Realizar énfasis en cuanto a las inclemencias del tiempo ya que esto afecta operador
 logístico.

·         Generar un plan de distribución logístico coordinado, en el cual se tenga en cuenta los sectores , personal para distribuir la mercancía, y móviles de despacho.


ERRORES OPERATIVOS.








ALINEAMIENTO  DE INFORMACIÓN AL MOMENTO DE  RECIBIR LA MERCANCÍA EN LAS DEMÁS REGIONALES PARA EVITAR ESTE TIPO DE ERRORES.
Se  debe tener en cuenta:

·         La seguridad es siempre un tema critico en términos de logística por lo tanto asesorar al cliente en cuanto al seguro de la mercancía debe ser muy importante ya que en caso de robo u avería se le responderá por el total avaluado siempre y cuando demuestre el valor real de la mercancía.

·         Verificar las ordenes de entrega y de compra los horarios que manejen determinados clientes para que al momento de la entrega no se tenga ningún inconveniente o novedad, como por ejemplo:

û  No recibe mercancía en la dirección.
û  No recibe mercancía los sábados.
û  No trae orden de compra
û  Entre otras.

· Que al momento del cargar los móviles, mulas, y demás transportes de entrega se verifiquen las ciudades para donde va la mercancía.

· Ser cauteloso en la elaboración de las facturas o contrato de transporte para evitar el
   errores operativos que generan re-procesos. 



INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.

Se debe tener en cuenta:

·         Contar con los dispositivos electrónicos y tecnológicos de ultima generación con los cuales se pueda hacer un monitoreo constante de los móviles.

·         Capacitación del personal que ingresa a la empresa por las temporadas altas, en cuanto al manejo de los celulares, dispositivos, sistema, y lectura de los mismos.

·         Cumplimiento de las guías o facturas en el sistema  a la vez que se va entregando la mercancía.




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